Gran Fondo en ciclismo

Consejos para Gran Fondo en ciclismo

Ciclismo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En el ciclismo profesional, los Gran Fondo son de las competiciones más importantes, considerándose un verdadero desafío donde pones a prueba toda tu capacidad de resistencia y habilidad táctica para completar exitosamente este tipo de circuitos. De lo que estamos hablando es de pasar horas sobre tu bici en una competencia que puede llevarte a recorrer grandes distancias.

Esta hazaña puede ser al principio algo intimidante tanto para deportistas principiantes como para experimentados, es aquí donde la planificación, preparación física y mental son factores determinantes entre quienes se enfrentan a un Gran Fondo.

Ya sea que tan solo sientas un poco de curiosidad o que te estés preparando para tu primer gran fondo, te mencionaremos algunas cosas que tienes que conocer del Gran Fondo en ciclismo.

¿Qué es el Gran Fondo en ciclismo?

Esta es una competencia de ciclismo de larga distancia, las federaciones nacionales e internacionales de ciclismo establecen sea considerada una competencia de Gran Fondo, una carrera de entre 75 y 185 Kms.

Una de las características más importantes de estos Gran Fondo es que incluyen terrenos con desniveles,  la magnitud de estos no son realmente fijos, de modo que pueden ser muy variados.

Ciclistas en gran fondo

Los eventos de Gran Fondo pueden ser solo para rodar por diversión o bien por competencia. Las competencias de calificación general son las más populares, aunque también las hay clasificadas por edades y hasta creaciones tan interesantes como rutas turísticas o gastronómicas. Estas pueden garantizar una experiencia única, digna de recordar.

¿Por qué hacer un Gran Fondo en ciclismo?

Principalmente porque se trata de un tipo de recorrido ciclístico muy divertido. Mantienes una posición erguida que te permite ver el paisaje, las características de la bicicleta amortigua excelentemente los golpes y francamente si así lo deseas puedes recorrer tu ruta de forma relajada.

Entrenar para un Gran Fondo

En una competencia de Gran Fondo no solo compites con otros corredores, sino también con el reloj. Contrario a lo que podría pensarse, necesitas un poco más de velocidad que de resistencia.

El entrenamiento para tu competencia de gran fondo tiene que enfocarse en:

  • Escalas a intervalos cortos y largos para obtener fuerza y no rezagarse.
  • Práctica y mejora de la velocidad en terrenos planos.
  • Comienzos rápidos y fuertes, y resistencia al final (superar tus límites de resistencia).

¿Qué comer durante un Gran Fondo en el ciclismo?

Los Gran Fondo por ser competencia de larga distancia requieren un combustible que te de energía antes, durante y después de tu competencia. Aquí lo más importante es descubrir qué alimentos nutricionales son los que más te funcionan, no olvides de mantenerte hidratado todo el tiempo.

Ciclista gran fondo

Energy Pack Gran Fondo

$ 74.999 $ 100.000

Alimentación para gran fondo

¿Cómo aumentar tu nivel de un Gran Fondo?

Recuerda que todo va a depender de tu entrenamiento, nada va a resultar en un abrir y cerrar de ojos, como muchas de nuestras habilidades, la destreza y agilidad se basan en una buena planificación, práctica y constancia. Aquí unos consejos que te ayudarán a conseguir tu meta:

  1. Avanza gradualmente: Construye tu proyecto paso a paso y asegúrate de ir avanzando gradualmente, aumenta la distancia de recorrido a tu ritmo, exígete pero también diviértete en el proceso.
  2. Ve a tu ritmo: Sabemos que te emociona comenzar tu viaje en este mundo del Gran Fondo y a mitad de camino explotas porque tu cuerpo no aguanta el ritmo. Un gran error que puedes estar cometiendo es caer en el sobreentrenamiento, una práctica muy común pero no muy aconsejable, esto termina estresando tu cuerpo y aflorando sentimientos de frustración. Recuerda planear una estrategia de entrenamiento enfocada en tus habilidades físicas y una alimentación adecuada.
  3. Busca compañeros en el proceso: La compañía suele ser una de tus mejores motivaciones para ir avanzando, busca amigos afines a tus objetivos de entrenamiento y comparte con ellos esta gran aventura, de seguro sentir su respaldo puede ayudarte a sobrellevar momentos en el camino cuando las cosas se pongan difíciles.
    Algunas personas viajan solas, esto va de acuerdo a las preferencias de cada uno y es válido, lo importante es que te sientas cómodo y que logres cumplir tus metas.
  4. Planea la ruta: Cuando entrenas para un Gran Fondo, sabes que éstas competencias son de largas distancias con rutas que te sorprenderán, así que investiga y busca rutas interesantes, que te exijan y lleven a medir tu nivel. Recuerda revisar el clima, caminos, desvíos, servicios con los que cuenta el lugar, y todos los datos que pueden ser útiles en algún momento.

Como hacer un Gran Fondo en ciclismo

Aunque se trate solo de diversión o quieras triunfar en la competencia, los siguientes son tan solo unos consejos que podrán el éxito un poco más cerca de ti en el Gran Fondo.

  • El descanso previo es vital: Los días previos a la competencia son vitales para que tu cuerpo vaya recuperándose y adquiera un estado óptimo. No vayas por ese “último entrenamiento fuerte” si ya lo vienes haciendo bien, descansa, relájate y mantén los niveles de confianza altos.
  • Ser conservador inicialmente es dañino: Si te quedas atrás desde el principio es poco probable que logres avanzar. Aunque dispongas de la velocidad y la resistencia para ello.
  • La segunda mitad duele: Regula tu energía y mantén un ritmo durante la competencia, si gastas toda la energía al principio, tus reservas se agotaran muy pronto, así que te recomendamos llevar un ritmo y acelerar al final de la prueba. 👉🏻 Tip Actimax: en los últimos kilómetros, cuando todo se vuelve más retador y sientes debilidad muscular, usa el Energy Gel Actimax, un gel de absorción rápida que te ayudará para terminar con toda la energía.
  • Lleva los alimentos contigo: Una buena idea para reducir el tiempo del recorrido es llevar el alimento contigo en los bolsillos y dejar de hacer “paradas” para tomarlos. De este modo solo tendrás que parar por el agua y ganarás algunos valiosos segundos.
Cuéntanos, ¿te animas a participar en un Gran Fondo?, ¿en cuál te gustaría participar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más leídos

Artículos más leídos de nuestro Blog

Consejos para Gran Fondo en ciclismo

¿Qué es el sobreentrenamiento? síntomas y cómo recuperarse

¿Cómo mejorar la recuperación después del entrenamiento?

Las 10 mejores técnicas de carrera para un Triatleta

Únete a la comunidad!

ACTIMAX

¿Qué deporte practicas?
*Al completar este formulario, te estás registrando para recibir nuestros correos electrónicos, recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.