¿Entrenas todos los días de la semana?, ¿eres adicto a tu rutina y sientes que nunca puedes parar?, ¿te sientes más agotado de lo normal en tus entrenamientos?… Es posible que estés cayendo en un sobreentrenamiento, y aunque no hay duda de todos los beneficios que encontramos en el deporte, éste, podría estar afectando tu rendimiento.
Conoce aquí las señales y cómo puedes recuperarte de un sobreentrenamiento.
¿Qué es el sobreentrenamiento?
Entrenar es una forma saludable de autoestima y cuidado personal, pero qué sucede cuando llevas estas prácticas a los extremos, el sobreentrenamiento es la tendencia a estresar nuestro cuerpo con un exceso de ejercicio y con muy poco descanso. Esta condición ha venido creciendo en los deportistas cuando se preparan sin un plan de entrenamiento personalizado.
El sobreentrenamiento deportivo
Comprometerse con el plan de entrenamiento o ejercicio es una muy buena práctica. Hacer demasiado ejercicio puede llegar a estresar a tu cuerpo, cuando no tienes en cuenta los tiempos de descanso y recuperación física durante la semana, tienes el riesgo de entrar en un efecto esfumado, cuando sometes a tu cuerpo a trabajar sin descanso, sin tener una pauta de relajación o tiempo para tus otras pasiones.
Entrar en un estado de fatiga y bajo rendimiento es un fenómeno que ocurre con frecuencia en los deportistas.
Es necesario saber diferenciar el sobreentrenamiento de una sobrecarga deportiva, el sobreentrenamiento se asocia a una serie de trastornos hormonales, neurológicos y psicológicos.
El estado de fatiga, sobrecarga y sobreentrenamiento. Estos son los tres estados que reflejan niveles de agotamiento y estancamiento físico, aquí es muy importante conocer y diferenciar cada estado.
Sobreentrenamiento ¿Cuáles son sus síntomas?
No descansar y relajar el cuerpo el tiempo suficiente te puede llevar a presentar síntomas físicos y emocionales que te harán parar y cuestionar tu rutina. Estas son algunas señales que debes tener en cuenta:
- El cansancio y agotamiento físico
- Estados de depresión y ansiedad
- Disminución de la arritmia cardiaca (Bradicardia)
- Pérdida del impulso y la motivación
En actividades deportivas anaeróbicas el síndrome del sobreentrenamiento puede presentar:
- Dificultad para conciliar el sueño e insomnio
- Cambios de humor e irritabilidad
- Hipersensibilidad física y mental
- Hipertensión
- Pérdida de la concentración y falta de atención
- Tensión muscular
Después de una rutina exigente de entrenamiento o ejercicio, ¿te sientes super adolorido?, sabes que llevas un régimen nutricional adecuado en todos los tiempos de tu rutina (en el antes, durante y después de tu entrenamiento deportivo), pero ¿te sientes inusualmente más adolorido que nunca y por varios días?.. Debes saber que tu cuerpo te está hablando y tienes que escucharlo, él te está pidiendo que le des un descanso y que te tomes las cosas con calma, al hacer esto tu cuerpo responderá con mayor energía y positivismo a tus exigencia deportivas.
Causas del sobreentrenamiento
Generalmente muchos deportistas para mejorar su estado de rendimiento aumentan de forma excesiva el volumen e intensidad de su rutina o entrenamiento, se acompañan de una mala nutrición deportiva que le añade la pérdida de su balance energético nutricional, así que las probables causas del sobreentrenamiento pueden ser:
- Aumento repentina de la carga deportiva
- Falta de la planificación y prioridad del tiempo de descanso y relajación
- Demasiadas sesiones de entrenamiento
- Factores estresantes – problemas personales
- Monotonía de la rutina de entrenamiento
- Trastornos del sueño
Prevención del síndrome de sobreentrenamiento
Aquí es necesario tener un plan de entrenamiento adecuado que te permite controlar tu entrenamiento sin caer en el sobreentrenamiento en tu rutina deportiva. Te recomendamos seguir estos consejos:
- Mantén periodos de tu rutina o entrenamiento
- Adecuar el volumen e intensidad del entrenamiento de forma progresiva y ascendente
- Llevar una nutrición adecuada en el antes, durante y después del entrenamiento
- Llevar en promedio de 7 a 8 horas diarias de sueño
- Evitar factores externos de estrés
- Variar la rutina y carga del entrenamiento en el programa
- Consumir una dieta calórica adecuada a las exigencias deportivas
¿Cómo recuperarse del sobreentrenamiento?
¿Sientes que estás perdiendo la motivación y el impulso de hacer tu ejercicio o rutina deportiva?, ¿últimamente te sientes lento y con pérdida de la concentración?… Esto le puede pasar hasta al más entusiasta deportista y ya sabes por dónde vamos, el sobreentrenamiento puede ser el culpable de esto, date un tiempo de esparcimiento en tu próxima sesión o rutina de entrenamiento, prueba un cambio y varía, toma una clase de yoga o baile, de seguro te vas a sentir mejor y más motivado a continuar con tu próxima rutina.
Presta mucha atención y comienza a escuchar a tu cuerpo, modera tu entrenamiento.
Lograr balancear y equilibrar es la clave en un plan de entrenamiento exitoso, recuerda descansar y relajarse también está dentro del proceso, esto te permitirá maximizar tus resultados y lograr un estado físico y mental óptimo.
Podemos concluir que no solo el exceso de entrenamiento te sobrecarga, factores externos y psicológicos ejercen una gran presión en tu sistema, es necesario que sigas un plan de entrenamiento y un adecuado balance nutricional. Es muy importante que sigas adelante con tus metas deportivas, recuerda que el deporte es un espacio donde te regalas bienestar, y que descansar y relajarte después de tu rutina o entrenamiento deportivo es un factor determinante en tu rendimiento físico.
2 comentarios en “¿Qué es el sobreentrenamiento? síntomas y cómo recuperarse”
Hello vtengo 61 entrenó boxeo y cardio todos los días y creo que estoy largo tiempo con signos de sobre entrenamiento que me están dando insomnio y disnea nerviosa diurna y nocturna y quiero salir de este este estado como hago sigo haciendo ejercicios más suaves o paro del todo ? Graciad
¡Hola! Te recomendamos revisar este tema con tu entrenador personal si lo tienes, y si no tienes, lo ideal es buscar la asesoría de un entrenador profesional para que pueda planificar y dosificar las cargas de entrenamiento según tu estado y condición física, y así evita el sobre entrenamiento y una posible lesión. ¡Saludos!