que somatotipo eres

Ectomorfo, endomorfo o mesomorfo: ¿Qué somatotipo eres?

Tips para el ejercicio

¿Qué es somatotipo?

El somatotipo es un concepto de tipos de cuerpo que se introdujo en la década de 1940 por el doctor William H. Sheldon. Desde entonces, nutricionistas, fisiólogos y médicos lo han utilizado para ayudar a diseñar planes de acondicionamiento físico individualizados que han resultado efectivos.

Determinar su propio somatotipo puede ayudarlo a lograr el cuerpo de sus sueños más rápido. Básicamente, existen tres tipos de somatotipo:

  • Ectomorfo
  • Mesomorfo
  • Endomorfos

Cada somatotipo tiene una estructura diferente. Determinar a qué grupo pertenece puede ayudarlo en gran medida en la selección correcta de la suplementación, elegir el entrenamiento adecuado y, sobre todo, ¡determinar a qué grupo pertenece puede ayudarlo en gran medida en la selección correcta de la suplementación, elegir el entrenamiento adecuado y, sobre todo, ¡encontrar una solución a la falta de progreso en tu rendimiento físico!

La determinación de su propio somatotipo se puede realizar mediante una evaluación visual, por ejemplo, en un espejo.

¿Qué es el somatotipo ectomorfo?

Un ectomorfo típico es muy delgado. Se caracteriza por un metabolismo acelerado (en comparación con otros somatotipos), que muy a menudo es un obstáculo a la hora de construir masa.

Con este tipo de físico, la falta de conocimiento sobre una nutrición adecuada es un problema muy grave. Para que la construcción de masa muscular sea efectiva, se debe consumir una cantidad de calorías mucho mayor que la necesaria para mantener el peso.

ectomorfo

Además, durante el período de construcción de masa muscular, los ectomorfos deben limitar el entrenamiento cardiovascular al mínimo necesario. En el caso de los ectomorfos, lo más recomendable es la suplementación adicional en forma de nutrientes a granel.

¿Todos los ectomorfos son muy delgados? Bueno no. La regla dice que un ectomorfo es un ejemplo de persona delgada. Sin embargo, omitir una nutrición adecuada durante mucho tiempo puede provocar la acumulación de tejido graso, especialmente alrededor del abdomen.

Dieta para el ectomorfo

La dieta para un ectomorfo es bastante específica y debe ser alta en calorías (contener las cantidades adecuadas de nutrientes necesarios para aumentar de peso). Debe basarse en productos de alta calidad e ir de la mano con un entrenamiento equilibrado.

El somatotipo ectomorfo debe consumir 3-4 comidas al día con descansos prolongados entre ellas. Este comportamiento debería obligar al organismo a almacenar nutrientes.

¿Qué es el somatotipo Endomorfo?

Ectomorfo

Un endomorfo es una persona ancha o que tiende fácilmente a engordar. Debido al metabolismo más lento, la quema de grasa es un gran problema. Para mantener el cuerpo en forma, los endomorfos requieren un control calórico constante y un requerimiento calórico bien calculado.

Incluso unas pocas semanas en donde no se siga la dieta pueden provocar un aumento considerable de la grasa corporal. La construcción de masa no es un problema para el endomorfo. Sin embargo, sin las proporciones adecuadas de macronutrientes, una gran cantidad de masa grasa se desarrollará junto a la masa muscular.

Para estos somatotipos, se recomienda especialmente el uso de suplementos proteicos como complemento dietético.

Los endomorfos, a diferencia de los ectomorfos, necesitan una reserva calórica ligeramente mayor que la necesaria para ganar masa muscular. La quema de tejido adiposo, por otro lado, requiere un aporte calórico mucho menor y un entrenamiento cardiovascular.

Por cierto, la construcción de un endomorfo es perfecta para el levantamiento de pesas, donde la fuerza, y no la apariencia, es lo que cuenta.

Dieta para el endomorfo

En primer lugar, la dieta de un endomorfo debe ser rica en fuentes saludables de proteínas, como huevos, pescado, productos lácteos o carne. Así mismo, no debe olvidarse del aporte adecuado de grasas saludables y productos ricos en ácidos poliinsaturados.

Por ejemplo, aceite de oliva, aceite de linaza, aguacates, nueces o pescado de mar graso son alimentos que funcionarán muy bien. Los carbohidratos, por otro lado, deben usarse con moderación e, idealmente, deberían constituir, como máximo, la mitad de la energía total de la dieta.

¿Qué es el somatotipo Mesomorfo?

Los mesomorfos se ven bien si mantienen una dieta adecuada, incluso sin mucho esfuerzo. A menudo, los mesomorfos que no hacen ejercicio se ven mejor que los ectomorfos que entrenan durante varios meses.

Esto se debe a una composición corporal genéticamente muy buena. De todos los somatotipos, éste tiene la mejor predisposición para convertirse en fisicoculturista.

Con un aporte calórico adecuado al cuerpo, tanto la construcción de masa muscular como la quema de grasa no representan ningún problema. Para este somatotipo, la combinación de entrenamiento de fuerza con entrenamiento cardiovascular será la mejor solución.

Mesomorfo

Dieta para el mesomorfo

La dieta del mesomorfo debe estar equilibrada. No tiene un metabolismo tan rápido como los ectomorfos y debe tener cuidado de no exceder la cantidad permitida de nutrientes en su dieta (especialmente carbohidratos y grasas).

Las personas con una estructura corporal mesomórfica no aumentan de peso tan fácilmente como los endomorfos descritos anteriormente, por lo que también deben prestar especial atención a un suministro suficiente de proteínas en su dieta diaria.

Tambien te puede interesar: Calcular IMC Indice De Masa Corporal

5/5 - (1 voto)

2 comentarios en “Ectomorfo, endomorfo o mesomorfo: ¿Qué somatotipo eres?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

Artículos más leídos de nuestro Blog

Qué es un suplemento Pre-entreno y para qué sirve

¿Qué es una frecuencia cardíaca normal y cual no?

Ayuno intermitente: Definición, consejos y beneficios de incluirlo en tu estilo de vida saludable

Proteínas para mujeres: beneficios, mitos y consejos

Deficiencia de proteínas en la actividad deportiva: 5 señales de que no consumes las suficientes

Calcular IMC Indice de masa corporal

Consejos para correr una media maratón

Ectomorfo, endomorfo o mesomorfo: ¿Qué somatotipo eres?

Únete a la comunidad!

ACTIMAX

¿Qué deporte practicas?
*Al completar este formulario, te estás registrando para recibir nuestros correos electrónicos, recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.