subir alto de letras

Tips de nutrición para subir al Alto de Letras en bicicleta

Ciclismo

El ascenso al Alto de Letras, es sin duda, uno de los puertos más míticos de Colombia, considerado una de las subida más larga del mundo.

 

¿Cuántos kilómetros tiene el Alto de Letras en Colombia?

Subir al Alto de Letras se convierte en un verdadero reto para cualquier ciclista, pues son 80,5 km de ascenso, 4% de pendiente media y 3.187 mts de desnivel positivo. Conquistarlo es considerado “la graduación de todo ciclista aficionado”.

¿Dónde queda el Alto de Letras?

El Alto de Letras conecta a los departamentos de Tolima y Manizales, el recorrido comienza en el caluroso municipio de Mariquita y termina en el Páramo de Letras muy cerca a la ciudad de Manizales. La llegada ofrece una hermosa vista del Nevado del Ruiz (cuando está despejado).

¿Cómo subir y conquistar el Alto de Letras?

Para conquistar este puerto, es muy importante tener una excelente preparación tanto física como mental, puesto que vas a estar pedaleando sobre la bici en promedio de 5 a 8 horas y prácticamente todo el recorrido es en ascenso.

altimetría alto de letras colombia

Altimetría Alto de Letras

desde Mariquita

80,5 kmts
Desnivel: 3.187 mts

Pero no solo estar bien entrenado es suficiente, también debes tener en cuenta la hidratación y la nutrición, ya que para conquistar este coloso, nuestro cuerpo necesitará entre 3.500 a 5.000 Kcal y unos 4 a 6 litros de hidratación.

Ahora que sabes esto, ¿te irías al Alto de Letras sin planear la alimentación de la ruta?… Seguro que no, por eso, hoy te enseñaremos cómo planificar la nutrición, la hidratación y la recuperación para coronar El Alto de Letras, así, llegarás con toda la energía y podrás celebrar con tus amigos y familiares en la meta a 3.948 MSNM.

Una forma fácil de calcular los requerimientos de hidratación y energía para este recorrido es, primero que todo determinar cuántas horas en promedio vas a emplear para llegar a la cima, teniendo claro un tiempo aproximado será muy fácil planificar qué llevar.

Créditos de las fotografías: A-Burra Colombia

Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Consumir 1 sobre de Pre Race Actimax con la bebida de tu desayuno.
  • Consumir 1 Gel Actimax de 30 gr por cada hora de recorrido.
  • Tomar 1/2 litro (1 bidón o 1 caramañola) de bebida deportiva Actimax por cada hora de recorrido, consumiendo pequeños sorbos cada 20 minutos.
  • Consumir 1 Energy Gel Actimax cada 2 horas.
  • Consumir 1 Protein Bar cada 4 horas.
  • Consumir 1 sobre de Recovery Pro al finalizar el recorrido.

Un ejemplo de qué debes consumir para subir el Alto de Letras puede ser el siguiente:

Si esperas llegar a la cima en 6 horas promedio debes llevar:
  • 1 sobre de Pre Race Actimax para el desayuno.
  • 5 Geles Actimax de 30 gr.
  • 1 Tarro de bebida elite
  • 3 Energy Gel Actimax.
  • 1 Protein Bar Actimax.
  • 1 Sobre de Recovery Pro Actimax.

Kit de nutrición recomendado para subir al Alto de Letras

l-carnitina
5 Geles de 30gr
barra de proteina
1 Protein Bar
3 Energy Gel

Recuerda: si no te alimentas e hidratas bien durante el recorrido, aumentará tu frecuencia cardiaca para compensar la falta de líquido y como resultado tendrás un mayor gasto energético.

Si no aportas el combustible adecuado a tus músculos, se producirá lactado más rápidamente (aparición de la fatiga) y te verás obligado a bajar tu ritmo para llegar a la meta.

Cuéntanos, ¿te animas a vivir este reto?

12 comentarios en “Tips de nutrición para subir al Alto de Letras en bicicleta”

    1. Buenas noches Carlos, muchas gracias por tu pregunta. El kit depende del tiempo que invertirás en tu ascenso. El kit que sugerimos por un tiempo promedio de 6 horas, tiene un valor de: $93.000, para este kit por tiempo limitado tenemos un descuento especial del 25%, quedaría en $69.750.

      Estaremos atentos a tus comentarios. ¡Saludos!

        1. Buenas tardes Carlos, felicitaciones por prepararte para este gran reto, los productos los puedes conseguir en la tienda en línea: https://actimax.com.co/, o puedes realizar tu pedido por WhatsApp: 304 658 0298. Con gusto te podemos asesorar con el kit que necesitas según el tiempo de tu ascenso. ¡Saludos!

          1. ¡Hola Juan! Si el Kit de Nutrición para Letras está en $69.750 por tiempo limitado, puedes hacer tu pedido en este WhatsApp: 304 658 0298. Estaremos muy atentos. ¡Saludos!

    1. Marcela Alvarez | Actimax

      ¡Buenos días Cesar! Este es un gran reto y te animamos a conquistarlo, seguro lo conseguirás. Te contamos que desde Actimax preparamos el Kit de Nutrición deportiva especialmente para este reto, y sobre las salidas te recomendamos a @vivelabici.co, (así los puedes encontrar en Instagram), ellos organizan viajes a Letras en grupos con todo incluido. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

Artículos más leídos de nuestro Blog

Ayuno intermitente: Definición, consejos y beneficios de incluirlo en tu estilo de vida saludable

Proteínas para mujeres: beneficios, mitos y consejos

Deficiencia de proteínas en la actividad deportiva: 5 señales de que no consumes las suficientes

Calcular IMC Indice de masa corporal

Consejos para correr una media maratón

Ectomorfo, endomorfo o mesomorfo: ¿Qué somatotipo eres?

Consejos para empezar a practicar ciclismo de montaña

Consejos para Gran Fondo en ciclismo

Únete a la comunidad!

ACTIMAX

¿Qué deporte practicas?
*Al completar este formulario, te estás registrando para recibir nuestros correos electrónicos, recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.