Triatlón media distancia, deportes y preparación nutricional

Triatlón

¿Qué es un triatlón?

El triatlón es una disciplina muy popular que ha mantenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, el auge de esta combinación deportiva se debe a que muchos de los deportistas lo sienten como un reto personal, que requiere un entrenamiento de resistencia y enfoque único.

Esta disciplina deportiva implica la natación, el ciclismo y el atletismo, pero muchos desconocen las distancias que se recorren en cada carrera, esto puede llegar a ser algo confuso ya que cada carrera tiene diferentes nombres y distancias. A pesar de que el enfoque y procesos son muy similares para todas las distancias son diferentes, así que es muy importante conocerlas para garantizar un entrenamiento adecuado y de acuerdo a la competencia que vamos a realizar.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber del triatlón en modalidad de media distancia. ¡empecemos!

¿Qué es un triatlón de media distancia?

El triatlón de media distancia es un desafío muy popular que pone a prueba la fuerza física y mental de los triatletas que desean intensificar su nivel de resistencia hacia competencias de distancias más largas. El recorrido de esta modalidad está compuesto por una longitud de 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y una carrera de 21.1 kilómetros. Los triatlones de media distancia son relativamente fáciles de entrenar, lo que significa que puede ser un buen punto de partida para personas medianamente experimentadas.

Los triatlones de media distancia son ideales para los triatletas aficionados y los atletas de grupo, ya que esta disciplina mantiene un nivel de compromiso y de entrenamiento equilibrado que le permite al atleta disfrutar de su hobby deportivo.

Triatlón de media distancia en Colombia

Colombia no se queda atrás en cuanto a esta modalidad deportiva y cuenta con la Federación Colombiana de Triatlón, la organización de eventos ha impulsado la participación de miles de deportistas locales, regionales e internacionales que buscan probar sus habilidades y resistencia en el circuito de este desafío. lo que le ha permitido participar y destacar el potencial deportivo que tiene el país.

¿Cuánto tiempo puede llegar a durar un triatlón de media distancia?

Este tiempo depende de varios factores como la edad, sexo, experiencia, entrenamiento y antropometría. Aun así, los tiempos que apuntan los triatletas de esta modalidad se dan en promedio entre profesionales masculinos en 3 A 5 horas y para mujeres en 4 a 6 horas. con un tiempo de corte de 9 horas.

¿Cuánto tiempo debo entrenar para este desafío?

Si un triatlón de media distancia está en tu lista de pendientes y ya has superado competencias más cortas, lo ideal es lograr una planificación adecuada tanto física como mental. para los novatos la preparación para la competencia puede estar entre los cuatro a seis meses, en cambio para triatletas experimentados su preparación puede estar entre tres a cuatro meses.

Plan de entrenamiento para un triatlón de media distancia

A menudo el trabajo y preparación del plan de entrenamiento es estructurado y personalizado para realizar un triatlón de media distancia, este se alinea con el apoyo y la atención adecuada de un entrenador, que motiva las habilidades y destrezas del deportista para lograr alcanzar sus objetivos deportivos.

Beneficios del entrenamiento para un triatlón de media distancia

Adicional a los beneficios físicos y mentales que el plan de entrenamiento de un triatlón de media distancia ofrece a los deportistas, encontramos que el imponer marcas y retos personales ayudan no solo al estado de ánimo y prestigio del deportista, sino que inspira a otros deportistas a llegar y alcanzar sus objetivos.

Desempeño en un Ironman 70.3

Una de las principales causas y errores más comunes en el desempeño de los triatletas de Ironman 70.3 se asocian a la nutrición del deportista, a menudo los resultados se basan en el diseño de un buen plan de alimentación que cubra las necesidades en carbohidratos e hidratación que tu cuerpo necesita para responder bien a las exigencias que la competencia requiere.

Problemas de una mala nutrición para un Ironman 70.3

  • Quedarse sin combustible, en la última parte del trayecto tu cuerpo ya no puede responder a la intensidad de la carrera.
  • La deshidratación progresiva, va a limitar tu rendimiento hasta el punto de no poder más.
  • Problemas gastrointestinales, la mala nutrición e hidratación puede llegar a producir calambres, molestias estomacales, hinchazón y piquetes lo que limitará tu rendimiento físico.

Nutrición para el triatlón de media distancia

Para los triatletas de media distancia Ironman y en especial para todos los deportistas que realizan ejercicios de forma continua y por periodos de tiempo prolongados, la nutrición es un factor muy importante y determinante para lograr los objetivos de los deportistas. Es necesario establecer un plan de alimentación e hidratación específico, que proporcione los requerimientos necesarios para cubrir las exigencias nutricionales que el cuerpo necesita.

Energy Pack para el triatlón de media distancia

Actimax, pensando en las necesidades de los triatletas en la modalidad media distancia, ha diseñado un completo Energy Pack de nutrición deportiva para conquistar con éxito cada momento del reto: antes, durante y después.

¿Cómo usar el Energy Pack de nutrición para el triatlón de media distancia?

  • 1 sobre de Pre Race Actimax para consumir con tu bebida preferida en el desayuno (mezclar con la bebida)
  • 1 Energy Gel Actimax para consumir con 80 ml de agua (un sorbo grande) cuando inicies el calentamiento para la natación.
  • 1 Energy Gel Actimax para iniciar el ciclismo
  • 5 geles Actimax de 30 gr de fruta para consumir un gel cada 45 minutos durante el ciclismo.
  • 3 geles Actimax de 30 gr de fruta para usar en atletismo consumiendo uno cada 30 minutos con sorbos de la bebida deportiva oficial del evento preferiblemente.
  • 1 sobre de Recovery Pro Actimax para consumir en 250 ml de agua inmediatamente cuando cruces la meta
  • 1 Protein Bar te suministrará energía constante durante el recorrido 

Consejos de nutrición durante un triatlón de media distancia.

  • Recuerda que el combustible principal de tu cuerpo son los carbohidratos, evita que este recurso se agote ya que una vez que te quedas sin reservas de carbohidratos tu recuperación será algo más difícil.
  • Consume en promedio 60 gramos de carbohidratos por hora, para lograr una absorción adecuada.
  • Utiliza un plan de hidratación que te funcione bien, recurre a las primeras horas para hidratarte ya que tu cuerpo tendrá una mejor absorción y asimilación de líquidos.
  • Recuerda que la deshidratación afecta tu desempeño, no olvides tener una buena hidratación desde los días previos de la carrera.
  • Planificar tu alimentación e hidratación antes, durante y después de la carrera, te ayudará a controlar problemas gastrointestinales que se puedan presentar en tu competencia.

Recuerda que el éxito para cruzar esa meta que tanto has soñado, también dependerá de tu disciplina, constancia, entrenamiento, una actitud mental positiva y un buen plan de nutrición.

¡Ahora sí, ya estarás preparado para el gran desafío! Éxitos

2 comentarios en “Triatlón media distancia, deportes y preparación nutricional”

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