Proteínas para mujeres: beneficios, mitos y consejos

Nutrición deportiva

Existen muchos mitos sobre los preparados proteicos, hay quienes piensan que la proteína es sólo para hombres, que es usada para “hincharse de músculos”, o que puede engordar, por eso, hoy vamos a conocer estas y más respuestas acerca de las proteínas para mujeres…

Mitos frecuentes sobre las proteínas para mujeres

1. Mito: la proteína no es para mujeres

A lo largo de los años, los suplementos proteicos y los polvos se han vendido principalmente a hombres. Hasta hace una docena de años, la percepción de los suplementos proteicos era que ayudaban a los hombres a ganar peso o aumentar la fuerza para levantar pesas. Debido a este estereotipo, muchas mujeres no compraban proteínas por temor a aumentar de peso no deseado.

Hoy en día, sabemos que la proteína desarrolla efectivamente la fuerza y la resistencia en cualquier entrenamiento o deporte, ¡sin importar si eres hombre o mujer!.

La proteína es un bloque de construcción para el cuerpo e independientemente del género, necesitamos proteínas.

¿Cuánta proteína necesita una mujer y un hombre?

Todos necesitamos diferentes cantidades de proteína; no está relacionado con el género, sino con tu peso y tu rutina de entrenamiento. El requerimiento de proteínas de una mujer adulta es de 0,7 gramos por kilogramo de peso corporal y 1 gramo para un hombre adulto. Para cualquier persona que realice ejercicio vigoroso regularmente, 3 o más veces por semana, se recomienda consumir el doble de esta dosis.

El hombre promedio necesita consumir un promedio de 30 gramos más de proteína por día que la mujer promedio.

2. Mito: la ingesta alta de proteínas aumenta los niveles de testosterona

Tanto hombres como mujeres tienen un cierto nivel de testosterona. La testosterona es la fuerza impulsora detrás del desarrollo muscular. El nivel de testosterona libre en las mujeres es más bajo que en los hombres. El consumo de suero o cualquier otra fuente de proteína no afecta los niveles de testosterona a menos que se consuma en grandes cantidades. Algunos estudios incluso dicen que la ingesta alta de proteínas puede reducir los niveles de testosterona.

3. Mito: las proteínas en mujeres engordan

¡Falso! El consumo de proteína te ayudará a sentirte más saciado y a conseguir mejores resultados con el entrenamiento. Sólo podrías engordar si excedes el consumo de proteínas al día, es decir, consumir más proteínas de las que necesita tu cuerpo.

4. Mito: la proteína en polvo sustituye una comida principal

No te recomendamos sustituir una comida principal por un batido de proteína en polvo. La proteína en polvo es un complemento nutricional que te ayudará a alcanzar el nivel de proteína que necesitas para una mejor recuperación muscular, pero recuerda que la clave de una buena alimentación es que sea balanceada y que incluya todos los grupos de alimentos.

Beneficios de la proteína y cómo elegir la mejor

Las proteínas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, te ayudan a proteger la masa muscular, reparar fibras y tejidos, acelerar la recuperación después del entrenamiento y mejorar el sistema inmune, por eso, tanto hombres como mujeres necesitamos proteínas.

Esta es la razón por la que la mayoría de proteínas en polvo son unisex, es suficiente que una mujer tome dosis más bajas para satisfacer las necesidades de proteínas. Sin embargo, algunas proteínas en polvo pueden ser mejores para las mujeres por varias razones, por ejemplo, puede elegir fuentes de proteínas bajas en calorías: aislado de proteína de suero, proteína de soja o proteína de guisante. Una solución conveniente también es tomar un suplemento proteico enriquecido con vitaminas.

No importa qué producto elijas, asegúrate de cuánta proteína hay en cada dosis. En general, una cucharada de proteína en polvo contiene de 20 a 30 gramos de proteína. Saber cuánta proteína necesitas es fundamental para lograr tus objetivos. Lo único que las mujeres deben evitar son algunas proteínas que contienen ingredientes específicos para hombres, como los potenciadores de testosterona, estos productos no deben ser tomados por mujeres.

Suplementos proteicos según el objetivo

Es más útil considerar la proteína en términos de propósito en lugar de género. Ciertos tipos de suplementos nos ayudan a alcanzar ciertos objetivos de entrenamiento. Si nuestro objetivo es aumentar de peso, ya sea que seamos hombres o mujeres, debemos usar batidos de proteínas para aumentar la masa muscular, como proteínas 100 % de carne de res o bebidas a base de suero de leche, como 100 % aislado de suero de leche.

Los suplementos de proteína más populares son los de suero de leche ya que se consideran una de las proteínas más completas (contienen 9 aminoácidos) y además, son de fácil digestión.

¿Debo considerar el género al elegir una proteína?

La respuesta corta es no. Básicamente, el suplemento proteico habitual es adecuado tanto para mujeres como para hombres. La proteína en polvo puede ser masculina o femenina, al elegir un suplemento proteico para ti, ten en cuenta tu objetivo de entrenamiento y tu dosis. Los ingredientes adicionales son un refuerzo que no te hará daño.

Cuéntanos, ¿incluyes proteínas en polvo en tus entrenamientos?

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