Recuperación despues del entrenamiento

¿Cómo mejorar la recuperación después del entrenamiento?

Lorem Ipsum es un texto de marcador de posición

Después de una fuerte sesión de entrenamiento o una carrera, tu cuerpo necesita recuperarse, así estará listo para un próximo entrenamiento, evitarás lesiones, tus músculos serán más resistentes y mejorarás tu rendimiento deportivo. veamos de qué manera podemos realizar una correcta recuperación después de entrenar.

¿Qué pasa con tu cuerpo en el entrenamiento?

Durante el entrenamiento tus músculos sufren estrés, se rompen fibras musculares, se consumen las reservas de glucógeno que se encuentran en los músculos, es decir, se disminuyen las reservas de energía, y tu cuerpo pierde sales minerales y agua. Por eso, la recuperación se considera una de las partes más importantes del entrenamiento.

Con una buena recuperación podemos obtener rápidamente las adaptaciones musculares necesarias para conseguir resultados rápidos en ganancia de potencia, resistencia y velocidad que son algunos de los factores más importantes para llegar a nuestro máximo nivel.

¿Qué necesito para mejorar la recuperación después de entrenar?

Para conseguir una recuperación más rápida y efectiva, necesitas tener en cuenta las 3 claves de la recuperación después del deporte:

proteinas para deportistas

1. La alimentación.

Es necesario que incluyas en tu alimentación proteínas y carbohidratos para mejorar tu recuperación y rendimiento. Las proteínas te ayudarán a regenerar músculos, y los carbohidratos a llenar las reservas de glucógeno.

2. Hidratación

Debes mantener una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento, la hidratación te ayudará a mejorar la circulación sanguínea necesaria para llevar los nutrientes y el oxígeno a los músculos.

Recuerda también que, con el sudor perdemos agua y sales minerales, por eso es fundamental mantenernos hidratados con agua y con bebidas que aportan electrolitos.

La deshidratación aumenta el riesgo de lesiones, disminuye el rendimiento deportivo y la capacidad del cuerpo para recuperarse.

3. Descanso y sueño

Tan importante como el entreno es el descanso, cuando dormimos se reparan los tejidos, se desarrollan los músculos, recuperamos energía, y se restaura la mente y el cuerpo. Además, nuestro sistema inmunitario usa el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar contra las toxinas y gérmenes que de forma continua nos amenazan, por lo tanto, serás menos vulnerable a infecciones y gripas.

Recuperación activa

Para conseguir una recuperación más efectiva, puedes tener en cuenta estas recomendaciones adicionales:

  • Realiza estiramientos: te ayudarán a relajar los músculos y prevenir lesiones. Antes de entrenar, los estiramientos se encargan de preparar al músculo para trabajar de una manera óptima, y después de la actividad física, eliminan tensiones y tendrán un efecto relajante.
  • Masajes: los masajes reducen las contracturas musculares, mejoran la movilidad, la circulación sanguínea y alivia la tensión en los músculos.
  • Toma días de descanso: además de un sueño reparador, considera incluir 1 o 2 días de descanso a la semana para que los músculos se recuperen completamente.
  • Realiza ejercicios de baja intensidad: te ayudarán a relajarte y aliviar el dolor, puedes hacer una caminata o realizar paseos cortos en bicicleta.

¿Qué comer después de entrenar?

1. Proteínas

Después de entrenar es importante consumir proteínas que te ayudarán a regenerar y reconstruir tus músculos y tejidos. Las proteínas las puedes encontrar en alimentos animales como la pechuga de pollo, el pescado, los huevos, o también pueden ser de origen vegetal como las legumbres y la avena, entre otros.

También están los complementos nutricionales, conocidos como “suplementos deportivos” que son ideales porque reúnen los nutrientes que tu cuerpo necesita para ese momento específico del entrenamiento, son de rápida asimilación y muy prácticos de llevar.

Entre los más recomendados están Recovery y Recovery Pro Actimax, que son una excelente fuente de proteínas, aportando una combinación de nutrientes que te ayudarán a reparar los tejidos musculares dañados, mejorar el sistema inmune, recarga de glucógeno al músculo y rehidratar el cuerpo, además de conseguir una mayor tonificación, ganancia de fibras y masa muscular.

¡Recuperarse nunca fue tan fácil!

Imagina terminar un día de entreno, sientes que el cansancio se apodera de cada uno de tus músculos, y por si fuera poco, debes pensar qué vas a comer y prepararlo para reponer adecuadamente tus músculos y recuperar energía… Con Recovery Pro ya no hay excusas, podrás prepararla en cuestión de minutos, sólo agregas dos cucharadas dosificadoras (que vienen incluidas en el tarro) en agua o tu bebida preferida, mezclas y ¡listo! Tendrás una bebida deliciosa y con los nutrientes que necesitas para asegurar tu recuperación.

2. Carbohidratos

Los carbohidratos ayudan a llenar las reservas de glucógeno para entregar energía y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunas de las mejores opciones de carbohidratos las encontramos en frutas, yogurt natural, arroz integral, pasta, entre otros.

carbohidratos

3. Sodio, potasio, agua

Con el entrenamiento pierdes agua y sales minerales, por eso, recuerda mantenerte hidratado bien, e incluir bebidas que aportan electrolitos.

Recuerda que… “La clave del éxito deportivo se logra cuando se inicia la actividad física con reservas energéticas, se mantienen durante el ejercicio y se reponen al finalizarlo”.

Cuéntanos, ¿cuál es tu secreto para conseguir una recuperación más rápida y efectiva después del ejercicio?

5/5 - (1 voto)

Continua leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

Artículos más leídos de nuestro Blog

El muro en la Maratón: Qué es, y cómo prevenirlo

Maratón de Medellín 2024: La fiesta deportiva de la ciudad

Estrategias nutricionales antes, durante y después de un Duatlón

Nutrición deportiva para adolescentes: Consejos para jóvenes atletas

30 Imagenes de ciclismo con frases inspiradoras y motivacionales

Beneficios del ciclismo: Mejora tu salud y bienestar

5 errores de alimentación en deportistas: cómo corregirlos para un rendimiento óptimo

Descubriendo Antioquia y Medellín en bicicleta: Las mejores rutas para todo ciclista